EL GEOPARQUE KÜTRALKURA

Nuestro Geoparque Kütralkura fue reconocido internacionalmente por la UNESCO en 2019, siendo el único chileno con ese reconocimiento.

Su nombre significa “piedra (kura) de fuego (kütral)” en mapuzugun y realza la intensa actividad volcánica presente, así como también la cultura ancestral Mapuche-Pewenche. Está formado por las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco y Vilcún.

Kütralkura tiene una historia geológica de más de 200 millones de años y tiene, entre muchos aspectos, a cuatro volcanes activos, bosques de araucarias, y la cultura Mapuche-Pewenche viva dentro de él. Los habitantes del Geoparque Kütralkura somos protagonistas de su presente y su futuro: ¡Kütralkura somos todos y todas!

Los ejes de un Geoparque reconocido por la UNESCO son:

  • Educación
  • Geoturismo y Desarrollo Sustentable
  • Conservación

EDUCACIÓN

Dentro de un Geoparque se deben realizar muchas actividades educativas, especialmente para niñas, niños y jóvenes de la comunidad escolar, para que ellos puedan conocer, valorar, y promover su patrimonio natural y cultural. En el caso del Geoparque Kütralkura hoy todos tenemos el desafío de realzar especialmente la importancia de la cultura y la cosmovisión del pueblo Mapuche-Pewenche, sus costumbres y tradiciones locales, incluyendo la gastronomía y artesanía, promoviendo la enseñanza del mapuzugun, lengua de este pueblo originario. En un Geoparque no solo se debe enseñar de geología. Aquí "Geo" viene de "Tierra", y nosotros somos parte de ella.

GEOTURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

En nuestro territorio tenemos un potente patrimonio natural y cultural. Es a través del geoturismo donde podemos desarrollar una actividad económica donde tomemos este conocimiento que tenemos sobre qué nos hace ser nosotros, y cómo llegó el territorio a ser lo que es, y podamos hacer algo nuevo. Aquí se promueve el turismo, pero no cualquier tipo: necesitamos un turismo responsable y sustentable, que comprenda por qué es importante la conservación de nuestros sitios de interés. El Geoturismo nos ayudará a ello, ya que nace desde nosotros y nuestro entorno, para poder contarle a un visitante por qué somos un territorio especial a nivel mundial.

CONSERVACIÓN

Este es el asunto fundamental: si lo que nos hace tan especiales para el mundo pasa por nuestro patrimonio cultural, y por nuestro entorno natural, entonces debemos aprender a conservarlo para que así podamos seguir siendo el magnífico territorio que hoy somos. Para ello, debemos aprender sobre la diversidad a todo nivel: habitantes, flora, fauna, rocas, volcanes, y tantos otros aspectos. Debemos valorarla también, ya que son todos estos elementos los que ayudan a que podamos encontrar un equilibrio donde nuestros ecosistemas vivan de manera armónica, y no sufran.

Sign In